Diócesis de Matagalpa

Monseñor Alvarez, llama a nuevos diácono a ser cercanos y acompañar al pueblo

“Hoy los ministros del Señor como profetas tienen la misión de acompañar al pueblo, el ministro es sinónimo de cercanía y cuando la gente habla de un sacerdote cercano, el signo es que siempre está con el pueblo, que siempre les acompaña y que el pueblo en todo momento los encuentra como un amigo, como un enviado de Dios”, expresó monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa durante la Misa de ordenación diaconal de Sadiel Antonio Eugarrios Cano, originario de Matiguás, quien sirve en Catedral, y de Carlos Alberto Zeledón Montenegro de la comunidad “Piedra de Agua”, Matagalpa, que realiza servicio en la parroquia Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande.

En la celebración realizada el 7 de julio en la Iglesia Catedral San Pedro, el Obispo reiteró que el diácono y el sacerdote deben estar siempre cercanos al pueblo, y más ahora en que Nicaragua atraviesa una terrible crisis sociopolítica: “Queridos muchachos, querido clero, por favor no dejen de manifestar la cercanía con el pueblo de Dios, con los acusados, con los incluidos en las listas de la muerte que personas inescrupulosas van levantando en nuestros barrios y ciudades. Por lo tanto nunca estén cerca de los potentados y poderosos porque cuando se está al lado de ellos la Iglesia respira aires de servilismo, de esclavitud, pero estando al lado del pueblo la Iglesia respira aires de libertad y siempre queremos respirar libertad porque para ser libres nos liberó Cristo en la Cruz”, exclamó.

En este punto elogió la labor de los presbíteros que han arriesgado la vida por sus ovejas, y más en el contexto que atraviesa la nación, “ustedes sacerdotes han puesto en peligro la vida por su pueblo, Dios se los pagará y el pueblo se los agradecerá… Tenemos como sacerdotes la sacristía que encontramos en el interior de nuestros templos, esta sacristía también se convierte en el hospital donde están los heridos, en la morgue donde está el fallecido, en el lugar donde está el pueblo que sufre, porque la cercanía del profeta con su gente implica dar fuerzas al necesitado, y la cercanía de ustedes es fuerza para el pueblo”.

Dirigiéndose a los nuevos diáconos dijo: “Sadiel y Carlos, más allá o acá del miedo recuerden ser cercanos al pueblo para consolarlos en nombre de Cristo aunque esto implique el riesgo de dar la vida. Pero ante el servicio del profetismo que es completo cuando somos mediadores y fuertes para llevar a los demás a Dios; ¿Cuál es la prueba que el profeta habla de la verdad? No es únicamente el decir la verdad, es llorar con el pueblo, reír con ellos, acompañar a la gente, es ser capaz de decir la verdad jugándoselas todas”.

“El profeta debe ser prudente cuando dice la verdad, pero una verdad con prudencia sin decir la verdad es cobardía, y desde la propuesta hecha por Jesús nos corresponde ser luz del mundo, es decir estar comprometidos con el mundo, conduciéndolos de esa manera a la libertad, y de la libertad a la verdad, porque para ser libres nos liberó Cristo”, reiteró.

A la vez recordó que si un día se sienten lejos de Dios, es importante que se acerquen a la gente, porque los sencillos enseñan a mirar a Jesús. En la cercanía con Dios la palabra se hará carne y la carne sufriente del pueblo permitirá ser un intercesor ante Dios. “No estamos solos porque hemos sido enviados para acompañar a los desprotegidos y libertar a los cautivos, somos libres no para buscar privilegios sino para servir”.

Finalmente monseñor Alvarez se dirigió al pueblo y afirmó renovar la configuración del clero en Cristo, por eso en medio de las fragilidades invitó a la feligresía a confiar y contar en todo momento con sus sacerdotes, “oren por sus sacerdotes, ámenlos porque llevamos este tesoro en vasijas de barro”, y “como Obispo les pido que oren por mí en estos días difíciles. María Santísima nos acompañe, y suplicamos a sor María Romero nos ayude a acompañar al pueblo de Dios, ella que llamó a Jesús y a la Virgen ´Mi Rey, mi Reyna´, acompañe junto a ellos a esta Nicaragua siempre amada y bendita”.

Por: Manuel Antonio Obando Cortedano

La imagen puede contener: 4 personas, boda e interior

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y boda

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo

La imagen puede contener: 6 personas

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y sombrero

La imagen puede contener: 5 personas

La imagen puede contener: 7 personas

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y boda

Comments

0 thoughts on “Monseñor Alvarez, llama a nuevos diácono a ser cercanos y acompañar al pueblo”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>