Reflexiones de monseñor Rolando Alvarez, para la semana:

La cercanía con el pueblo de Dios es la cercanía con los atropellados y desfavorecidos por eso la Iglesia nunca puede estar de lado de los poderosos, y cuando en la historia la Iglesia esta a lado del poder, respira aires de esclavitud, pero de lado de los oprimidos respira aires de libertad.

En estos momentos de crisis el pueblo espera la cercanía del profeta, de la Iglesia y de sus sacerdotes.

Desde hace unos días ha empezado la llamada operación limpieza para quitar los tranques a punta de fuerza de los antimotines – quienes están de acuerdo dicen que está bien para poder tener el trafico con normalidad – pero nosotros nos vemos obligados en explicar al pueblo que desde el inicio estuvimos de acuerdo en la necesidad del libre tránsito y circulación pero no aisladamente sino dentro de un conjunto de medidas de democratización del país, trabajando dentro de un calendario, cronograma serio, responsable en el que se fuera avanzando de la mano con las reformas democráticas que necesita el país para vivir en democracia, dentro de un conjunto de medidas serias y responsables que permitieran la reforma al sistema electoral, judicial que necesita y urge este país, dentro de una ruta que nos llevara a elecciones generales anticipadas.

Por su puesto la Iglesia apostó y sigue apostando por la paz, pero no la paz de cementerios, ni de terror sino dentro de medidas serias y responsables que lleven a una autentica democracia donde la voz del pueblo fuera escuchada y respetada.

Ellos no quisieron este camino, la arrogancia y la soberbia los ha cegado, no quisieron este camino y entonces se han dedicado a limpiar las vías de transito a costa de sangre y muerte, luego yendo casa a casa, arrestando a la gente, enjuiciando, calumniando, con acusaciones inverosímiles y fuera de toda lógica.

En Jinotepe el sábado por la noche estaba detenida una inspectora de la policía, movieron aire, cielo, tierra y mar para que la Iglesia hiciera lo posible de mediar para que fuera recuperada, y lo logramos. Miren como nos pagan y después nos acusan de ser imparciales, ¿eso es ser imparciales? Hace unos días se liberó a un policía herido también en Jinotepe y a las pocas horas atacaban por el lado sur la ciudad, miren como nos pagan, ¿eso es imparcialidad?

Ya se les olvidó que recuperamos a dos policías infiltrados y vestidos de civil en Río Blanco cuando estaba el tranque, ya se les olvidó que le entregamos al alcalde de Matiguás a un trabajador de una institución estatal municipal que estaba atacando la Iglesia y el pueblo lo detuvo; ya se les olvidó que en el tranque de las praderas en la ciudad de Matagalpa logramos entregar vivos, sanos y salvo a tres militares; se les olvidó que en Tipitapa ayudamos que fueran puestos en libertad dos trabajadores de la alcaldía de Sébaco; se les olvidó que logramos poner en libertad a policías en el tranque de Sébaco que venían del Jicaral, ¿se les olvidó? No, es que a ellos no les importa eso, nos atacan y siguen atacando.

Están ellos criminalizando a este país, están enjuiciando a este país, aterrorizándolo. Todas las palabras, todas las acusaciones que lanzan contra la sociedad civil, son palabras acusaciones que les ameritan a ellos y les caen a ellos. No nos cansaremos de seguir ayudando y vamos a seguir mediando y en la medida de nuestras posibilidades entregaremos a su gente sana y salva. Veremos hasta cuando ellos se cansarán de entregarnos a la gente muerte y herida; pero el bien siempre vence sobre el mal, y Nicaragua no será la excepción, tarde o tempranos el bien vencerá y reinará en este país.

Termino con las palabras del apóstol Pablo a los Corintios, las citó en plural: Nos alegramos de nuestras debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando somos débiles, entonces es que somos más fuertes”.

0 thoughts on “Reflexiones de monseñor Rolando Alvarez, para la semana:”

Older Post →