Realizan Congreso Diocesano de Pastoral Juvenil

Aproximadamente 200 jóvenes líderes procedentes de diversas comunidades rurales de la Diócesis de Matagalpa, participaron en el “lll Congreso Diocesano de Pastoral Juvenil”, desarrollado en el auditorio del Instituto San Francisco de Asís en la ciudad de Matagalpa, el 6 de octubre.

A pesar de las fuertes lluvias que persisten en el país, la presencia de los muchachos fue notoria, al punto que se cataloga el evento como un éxito. En primer lugar los asistentes oraron ante Jesús sacramentado por las necesidades de la juventud, por la situación sociopolítica que vive el país de forma especial por los fallecidos, heridos, encarcelados, perseguidos, por los gobernantes y por todas las familias que sufren las consecuencias de la crisis.

Seguidamente monseñor Edgar Sacasa, impartió el tema de “La Iglesia en el mundo actual”, donde ejemplificó la situación de Nicaragua como un viernes santo pero sin perder la esperanza de la resurrección.

A continuación durante su intervención monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, basándose en lo expresado por la juventud durante el congreso, en primer lugar recordó que no hay que perder la esperanza, y ante tanto dolor se debe siempre dar a los demás el amor de Cristo, porque “como cristianos no comulgamos solo a la cabeza que es Cristo, sino todo el cuerpo que es la Iglesia, es decir los demás”.

Luego el Prelado recordó que también por esa razón la Iglesia opta y acompaña al perseguido, al desprotegido y a quien sufre. De ahí que todos somos llamados a construir la paz pero desde el amor del crucificado a ejemplo de San Francisco de Asís que encuentra a Cristo contemplando el crucifijo de San Damián.

Finalmente les recordó que la medida del verdadero amor está en el crucificado, es decir en poder amar hasta el extremo de la Cruz, de darlo todo por los demás, el que no ama de esa forma no ofrece un amor verdadero. “Por eso una de las tentaciones del demonio a Jesús en el calvario es que Cristo abandone su silencio y baje de la Cruz, esa misma tentación ataca al creyente, y cuando el cristiano decida bajarse de la Cruz estará perdido, porque para llegar al domingo de resurrección no olviden que debemos pasar por el calvario del viernes santo”.

La actividad concluyó con un tema sobre la Doctrina Social de la Iglesia, impartido por el padre Ramiro Tijerino.

Por: Manuel Antonio Obando Cortedano

0 thoughts on “Realizan Congreso Diocesano de Pastoral Juvenil”