“La familia es formadora en valores cívicos, morales y religiosos”, aseguró monseñor Rolando Alvarez, celebrando la festividad patronal de la parroquia Santa Faustina Kowalska en ciudadela Solingalpa, al mediodía del 7 de octubre acompañado por el padre Francisco Tercero, párroco, por el diácono, padre Sadiel Eugarrios y por la feligresía llegada también de las comunidades rurales.

Al iniciar la Misa monseñor Alvarez, agradeció el cariño de la población que en diversos lugares de la Diócesis le han manifestado su cariño en días recientes a través de palabras, oraciones y abrazos.

Reflexionando sobre la liturgia del día, explicó que la primera lectura presenta la creación del hombre y la mujer como una figura muy preciosa, haciendo Dios que el hombre entrara en sueño, dejando en él un vacío y formar a la mujer. “Para ser sinceros este texto por mucho tiempo se mal interpretó y se pensaba que la mujer es inferior al hombre, pero es todo lo contrario, lo que la palabra quiere decirnos es que ambos poseen la misma dignidad humana, pues la mujer sale del costado del hombre”, indicó.

Seguidamente subrayó que cuando algunas traducciones de ese texto relatan que en el hombre quedó un vacío, significa que el hombre y la mujer se necesitan no para complementarse sino para plenificarse, realizarse, terminar de ser felices y vivir la felicidad plenamente.

“A partir de la unidad entre el hombre y la mujer; comunión entre nosotros, creación y el mundo, el hombre y la mujer pueden desarrollarse, aquí encontramos otro elemento, es que a partir de esa unidad del Matrimonio nace la familia, y si tenemos buen matrimonio se tendrá buena familia, por eso hay que luchar por tener unidad indivisible y cuidar el matrimonio porque ahí no sólo nos jugamos nuestra vida, también la de toda la familia”, mencionó.

En este punto dijo que la familia es formadora de valores cívicos, morales y religiosos, aludiendo que en los valores cívicos se debe cuidar esencial y fundamentalmente el amor a la patria, amor no abstracto, que no está en el aire, amor real y concreto a la patria que nos vio nacer, representada en los símbolos patrios, cada uno con su significado de igualdad, justicia, igualdad de derechos humanos, dignidad de la persona e igualdad ante la ley, construyendo así la paz que todos necesitamos.

Aquí el Prelado reiteró que al escuchar el himno nacional piensa en el respeto a la vida, y a la Iglesia le duele la muerte de toda persona, por eso a los niños hay que formarlos en el amor a la patria, un amor no abstracto sino concreto.

Los valores morales los sintetizó en el amor, el amor del crucificado amándonos unos a otros bajo el sacrificio y con la fuerza de la Cruz. Para el cristiano es fácil distinguir si un amor es falso o verdadero: Si es sacrificado, humillado, si le dan latigazos, lo coronan de espinas y se está asfixiando pero siempre amando, ese es auténtico amor.

Ante tantas tentaciones contra el verdadero amor destacó el cuidado que se debe tener desde la familia con el uso de las redes sociales porque por ese medio se puede desatar una campaña de odio, y hay que tener cuidado porque de esa manera el demonio nos puede devorar, ante eso hay que educar a los muchachos en el amor crucificado que lleva a la resurrección.

Finalmente refiriéndose a los valores religiosos recordó que se sintetizan en amar a Dios sobre todas las cosas, pues una vez que se ame en primer lugar a Dios, se amará la patria y se amará a los hermanos, por eso “pidamos la gracia de amar a Dios en primer lugar y lo demás vendrá por añadidura”.

Por: Manuel Antonio Obando Cortedano.

0 thoughts on ““La familia es la principal formadora en valores cívicos, morales y religiosos”, asegura monseñor Alvarez:”