Obispos nicaragüenses realizarán posible dialogo con el gobierno de Nicaragua.

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirán desde el lunes 10 de marzo por tres días para analizar la posibilidad de dialogar con el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra… Siguiendo una recomendación del papa Francisco, quien ha advertido “o dialogamos o nos acabamos todos”.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez, hizo este anuncio a LA PRENSA y recordó que desde hace tres años piden dialogar con el Gobierno, pero con condiciones establecidas.

Una de las condiciones ha sido que el diálogo sea con todos los miembros de la CEN y no de forma individual. También han demandado una agenda abierta para analizar las problemáticas del país y que la ciudadanía se entere de todo los temas que se aborden.

Báez explicó este jueves que con la reunión del próximo lunes van a actualizar los temas y las condiciones con los aportes de todos los obispos.

“Cuando nosotros pedimos diálogo (hace tres años) habían muchas cosas que pudimos haber evitado y resuelto en común acuerdo por el bien del país, ahora ya muchas cosas están decididas, las cosas han cambiado”, manifestó Báez.

LA CULTURA DEL DIÁLOGO

Entre los temas que hay que abordar en un encuentro con el Gobierno, Báez mencionó el secretismo de la información pública, el monopolio de los medios de comunicación y la denuncia de los grupos violentos en el norte de Nicaragua.

Sin embargo, el obispo Báez dijo que de darse las condiciones de dialogar, deberá estar “acompañado de la coherencia profética y de la fidelidad de la Iglesia en sus principios de doctrina social. “El papa ha sido claro en decir que aquí o dialogamos o nos acabamos todos´”, dijo Báez al recordar las recomendaciones del santo padre.

PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

El 22 de noviembre de 2013, la CEN envió una carta a la comisión legislativa que estaba haciendo las consultas para dictaminar las reformas a la Constitución Política.

En la misiva, además de rechazar esta enmienda, los obispos sugirieron que “una auténtica Constitución Política debería, finalmente, estar refrendada por la participación del pueblo, a través de un vasto proceso de consultas, sin exclusión de nadie ni de ningún sector de la sociedad y sin prisas inexplicables delante de un asunto tan grave para la nación”, en una clara crítica al proceso de aprobación de las reformas que carecían de consenso nacional.

El martes 4 de marzo, el cardenal Leopoldo José Brenes reveló la posibilidad de un diálogo entre el Gobierno y la Iglesia católica de Nicaragua.

“La Iglesia ha enviado cartas que por “X” o “Y” motivo no se han podido responder, sin embargo, creo que se están abriendo espacios para esta posibilidad”,  manifestó Brenes en conferencia de prensa ofrecida el martes en la Catedral Metropolitana, luego de oficiar una misa de acción de gracias a su regreso del Vaticano.

El Presidente Ortega ha tenido más acercamiento con la CEN desde la llegada del nuevo nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu.

También, la noche que regresó el cardenal Brenes del Vaticano, Ortega y su esposa Rosario Murillo fueron los primeros en recibirlo en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino.

Fuente:http://www.laprensa.com.ni/2014/03/07/poderes/185630-dialogamos-o-acabamos

0 thoughts on “Obispos nicaragüenses realizarán posible dialogo con el gobierno de Nicaragua.”