Congreso de Educadores católicos de Nicaragua

1500 docentes de colegios católicos de Nicaragua, se dieron cita en Managua el viernes 11 de octubre, para vivir el “Primer congreso de Educadores Católicos”, que es organizado por el departamento de “Cultura y Educación”, de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La santa Misa fue presidida por S.E.R. Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de Managua y presidente de la CEN, concelebrada por monseñor Pablo Smith, obispo de la Diócesis de Bluefields, por monseñor Rolando Alvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y presidente del departamento “Cultura y Educación” en la provincia eclesiástica de Nicaragua.

Durante la homilía monseñor Alvarez dijo que la presencia de Obispos en el congreso de educadores manifiesta la alegría de los Obispos de Nicaragua que agradecen la presencia de los educadores, agradecen porque están presente con la mente y corazón abierto escuchando lo que el Divino Espíritu quiere decir a la Iglesia nicaragüense como evangelizadora y misionera que es.

En este punto expresó que esta comunión como en el libro de los hechos de los apóstoles recuerda que todos hablan el lenguaje del amor, agregando que la Iglesia en Nicaragua a través de los colegios católicos es testimonio que el Espíritu es uno sólo, aún en medio de varios carismas el Espíritu es uno sólo que anima a todos.

Asimismo basado en las sagradas escrituras recordó que nadie conoce lo íntimo de Dios sino el Espíritu de Dios que hace conocer a Cristo palabra viva. También citó al papa Benedicto XVI, quien se refiere a la educación y entre otros puntos se pregunta: “¿Cómo puede la educación contribuir desde la Iglesia a la sociedad? ¿Estamos realmente dispuesto a confiar toda nuestra memoria, nuestra libertad, nuestras necesidades a Dios? Muchas veces mientras hemos tratado de traer inteligencia a los hombres hemos descuidado su libertad y el uso de su libertad. Solamente con Dios la educación católica será transformadora del corazón humano y de la sociedad, sólo así la educación católica contribuirá en la sociedad, porque la Iglesia no es ajena a la sociedad”.

“Animo a todos a ser puentes y referencia de los valores humanos y divinos para que nuestros jóvenes puedan discernir, escoger con libertad el camino que los hace más humanos y parecidos a Jesucristo nuestro Señor”, concluyó.

0 thoughts on “Congreso de Educadores católicos de Nicaragua”