Diócesis de Matagalpa

Obispos de Nicaragua a dialogo con el Gobierno

Radio Hermanos-Presidente Ortega y Cardenal BrenesLos obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se estarían sentando a dialogar con el presidente de la republica de Nicaragua. Daniel Ortega después de Semana Santa, según informó el cardenal Leopoldo Brenes.

Ortega envió una carta de respuesta a los obispos este lunes 24 de marzo, en la que acepta reunirse con los jerarcas católicos para debatir temas sobre la situación de Nicaragua. Antes, el 18 de marzo, los obispos habían enviado una misiva a Ortega, en la que también ellos aceptan sentarse a dialogar con el mandatario.

Según la carta, Ortega les dice a los jerarcas que coincide con ellos porque están “en la misma línea de un diálogo”. En la misma misiva Ortega les dice a los obispos que hay que consensuar una fecha para ese diálogo que ambas partes han “decidido llevar a cabo por el bien del país”.

Si se cumple lo anunciado por el Frente Sandinista en el parlamento y la elección de los altos cargos públicos —que vienen siendo ocupados ilegalmente desde el 2010—, se da el 10 de abril, entonces este tema quedaría fuera del diálogo, a pesar que es de suma importancia para la confianza electoral, la transparencia en el manejo de los recursos del Estado y el fortalecimiento del poder judicial, ya que los cargos a elegir incluyen el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema de Justicia.

 

BRENES: “NO ASUMIREMOS POSICIONES POLÍTICAS”

 

LA PRENSA consultó al cardenal Leopoldo Brenes sobre la temática que los obispos ofrecerán en un posible debate con Ortega y el jerarca católico expresó que los obispos abordarán temas nacionales desde sus inquietudes pastorales.

“Nosotros vamos a exponer nuestros temas desde nuestra posición de pastores no desde posiciones políticas. Nuestro diálogo va desde las inquietudes como pastores, lo político que lo vean los políticos, y lo económico que lo vean los economistas. Nosotros vamos como pastores”, aclaró el cardenal Brenes Solórzano.

Explicó que partiendo de la repuesta positiva de Ortega de dialogar con la Iglesia católica, ahora la jerarquía católica tendrá que sostener un encuentro extraordinario para consensuar la agenda del diálogo, mientras por ahora se consulta la fecha del encuentro.

“Ahora los obispos tendremos que reunirnos de forma extraordinaria y hacer las consultas para consensuar la temática de diálogo”, comentó el arzobispo de Managua, tras sostener que posiblemente el encuentro entre Ortega y los obispos se lleve a cabo después de Semana Santa.

“Nosotros estamos por el diálogo porque hace seis años (el diálogo) no era aceptado por esta gente (el gobierno) entonces dependerá del consenso de todos los obispos. El problema es que no podemos encerrarnos en temas, porque hay temas que nosotros podemos promover, pero yo pienso que lo importante que sea la clase política la que lleve adelante sus temas. Nosotros no vamos a ser portadores de las inquietudes de ellos”, aclaró el arzobispo de Managua.

—¿Pero el tema institucional es problema que nos importa a todos como sociedad?

“Ya veremos el enfoque que se le puede dar. Nosotros como pastores lo veremos como pastores. Yo no quiero adelantar temas, no quiero ser voz de los obispos y la forma como llevar la temática al diálogo ya será decisión de los obispos. Ahorita hay una lluvia de ideas que estamos oyendo de los sectores, mucha gente está visitando a los obispos. Ahorita no hay ningún tema definido. Lo único claro es que vamos al diálogo”.

SE ADHIEREN A LA IGLESIA

Desde que se conoció que los obispos conversarán con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, políticos de diferentes partidos y miembros de la sociedad civil han visitado al cardenal Leopoldo Brenes para que la Iglesia sea el vehículo para que sus demandas sean escuchadas por Ortega.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, ha dicho que la intención de un diálogo entre la Iglesia y el Gobierno no es buscar prebendas para la institución eclesial sino la búsqueda del bien común para los nicaragüenses. “En su diálogo con el Gobierno la Iglesia no hablará en favor de ella, sino en favor del bienestar socioeconómico y político de Nicaragua”, twitteó ayer Báez.

 Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/03/26/ambito/188403-habra-dialogo

Comments

0 thoughts on “Obispos de Nicaragua a dialogo con el Gobierno”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>