Cardenal Brenes: Que acusaciones “sean justas”

El cardenal de la Iglesia católica de Nicaragua, Leopoldo Brenes, pidió a las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público ser cautelosos con el manejo de la identidad de los sospechosos de haber participado en el ataque contra la caravana sandinista, el pasado 19 de Julio.

“Que no se vaya a inculpar a nadie sin tener todos los argumentos, todas las pruebas posibles, porque eso trae dolor para las familias y dolor para los acusados”, solicitó el jerarca, al insistir en que “todo se haga de manera profesional, y de manera justa para que el día de mañana se obre sobre la verdad y no sobre suposiciones”, señaló.

En declaraciones previas, Brenes condenó el atentado y dijo que ese tipo de crímenes son “golpes” para toda la sociedad. “Es bien doloroso”, valoró.

Acusados

Hasta ahora, el Ministerio Público ha presentado acusación por los ataques del 19 de Julio, que dejaron 5 muertos y 19 heridos, contra Erick Salgado, los hermanos Juan José y Gregorio Torres Espinoza, y Walter José Balmaceda Ruiz, este último conductor de uno de los buses que integraban la caravana.

Según la acusación, aprovechando que el bus de Balmaceda Ruiz iba delante de los que fueron atacados, habría bajado de la unidad a los otros tres detenidos –que tenían la misión de tirar piedras contra las unidades– para que más adelante otros los atacaran a balazos. Todo eso lo habrían planificado el 17 de julio en el sector de la gallera en Tipitapa.

Pero Martha Azucena Castro, esposa del busero, asegura que las únicas personas con las que Balmaceda Ruiz se reunió días previos a la efeméride partidaria, fue con quienes lo contactaron para transportar a los simpatizantes sandinistas.

El mismo acusado al presentarse ante el juez el sábado último, insistió en que el alcalde, Ángel Cardoza, y un mando policial de Ciudad Darío sabían quiénes viajaban en el autobús.

“Yo no sé por qué lo involucran en esos planes (atentado contra la caravana sandinista), simplemente él era el chofer del bus… que se busque a los verdaderos culpables”, pidió Castro.

A Balmaceda Ruiz, el Ministerio Público lo señala como coautor del delito de conspiración y proposición de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas por su presunta participación en el ataque contra la caravana de buses que regresaban de Managua.

La esposa del busero, en su defensa, sostiene que no era la primera vez que personal de la Alcaldía y líderes sandinistas buscaban a su marido para hacer viajes, también niega que dos días antes del atentado este haya viajado de Ciudad Darío a Tipitapa.

Según la acusación, el transportista se citó el 17 de julio a la 1:30 p.m. en el sector de la gallera de Tipitapa, con Erick Salgado, los hermanos Juan José y Gregorio Torres Espinoza, y cuatro personas más aún no identificadas, para definir las acciones que obligarían a la caravana de buses a reducir la velocidad y así dar chance a los “gatilleros” de ejecutar el acto criminal.

Fuente:http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/325924-brenes-que-acusaciones-sean-justas

0 thoughts on “Cardenal Brenes: Que acusaciones “sean justas””