Diócesis de Matagalpa

Día Internacional del Periodismo

Hoy es día Internacional del Periodismo. Se recuerda esta fecha en honor al periodista de origen Checo, Julius Fucik, quien fue objeto de intensas torturas y persecución de sus ideas por la ocupación de Adolfo Hitler entre el 1 de Septiembre de 1939 y el 9 de mayo de 1945 durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Lo primero que hizo el fascismo al ocupar Europa y otros lugares con su política expansionista fue acabar con la libertad de prensa y capturar a los difusores de la información en este caso a los periodistas y los medios de comunicación. Julius Fucik decía la verdad y por decirla fue capturado, objeto de torturas físicas y Psicológicas hasta que lo mataron. Es el inicio de lo que pretenden hacer todos aquellos intereses creados alrededor de la verdad y su búsqueda que no les conviene desde ningún puntos de vista.

El periodista Checoeslovaco Julius Fucik, nació el 23 de Enero del año 1921, fue graduado de la carrera de Filosofía y tuvo militancia en la izquierda. Se destacó por ser crítico literario y teatral. Fue detenido en abril del año 1942 y trasladado a las cárceles de Alemania en Berlín la capital donde fue ejecutado un 8 de Septiembre de 1943.

El libro de Fucik, Reportaje al pie de la horca, fue sacado hoja por hoja de la cárcel y editado en 80 idiomas. Fucik recibió en su honor póstumo en el año 1950 el Premio Internacional de la Paz. El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre desde el año 1968, fue declarado por la Organización Internacional de Periodistas (OIP) en homenaje a este luchador antifascista. Decía en uno de sus párrafos de su libro y describía los momentos de la tortura lo siguiente: “…No, no temáis. No hablaré. Confiad en mí. Después de todo, mi fin ya no puede estar lejano. Esto ahora es solo un sueño, una pesadilla febril: los golpes llueven, los esbirros me refrescan con agua. Y nuevos golpes. Y otra vez: ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla! Pero aún no consigo morir”.
Julius Fucik

Comments

0 thoughts on “Día Internacional del Periodismo”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>