Diócesis de Matagalpa

Apante, la Montaña de la Paz

A más de mil metros de altura, en la Reserva Apante, en el centro de Nicaragua, en Matagalpa, se ubica la Cruz más grande del país, que convocará a la oración y a la paz de todos los nicaragüenses, en ambiente totalmente rodeado de la naturaleza y el clima fresco de esa región.

CONSAGRADA POR OBISPOS DE CA

El proyecto espiritual Apante, la Montaña de la Paz, será inaugurado el próximo 27 de noviembre y será consagrado por todos los obispos de Centroamérica.La fecha de inauguración es para los fieles de Matagalpa, muy especial, ya que la inauguración del proyecto coincide con la clausura de la celebración de los 90 años de fundación de la Diócesis de Matagalpa, que es presidida por el obispo Rolando Álvarez Lagos.

“Será una actividad muy especial. Son los 90 años de fundación de la Diócesis de Matagalpa y ellos estarán acá en la Montaña de la Paz, orando por Nicaragua, Centroamérica y el mundo”, aseguró el fraile.

En total son 61 obispos, quienes celebraran ambas actividades, en la que asistirán peregrinos de todo el país. La Diócesis de Matagalpa fue creada el 19 de diciembre de 1924, por el papa Pío XI.

Apante, la Montaña de la Paz es un Proyecto de la Diócesis de Matagalpa, administrado por los Frailes Franciscanos de la Renovación (CFR) en Matagalpa, quienes tienen por misión la adoración a Jesucristo.

El fraile norteamericano, Juan Antonio Boughton, explicó que el proyecto tiene como objetivo orar por la paz y la reconciliación de Nicaragua y Centroamérica.

“Aquí en Matagalpa es el centro de Nicaragua, es el centro de Centroamérica y simbólicamente tener la Cruz y la imagen de la Virgen de Guadalupe a sus pies, invitando a la gente a orar por conversión personal, por la paz y la reconciliación”, afirmó el fraile.

Dijo que la Montaña de la Paz, será un centro de peregrinación, donde los fieles podrán llegar a reflexionar, orar y realizar retiros espirituales.

 “Ya hemos tenido una primera peregrinación el año pasado orando las estaciones de la Cruz; vinieron más de dos mil personas. Este es un lugar bello y rodeado de la naturaleza, es la montaña más alta donde se puede venir a orar y respirar el aire fresco de lo bello de la naturaleza y dialogar con Cristo”, sostiene el fraile, quien sube y baja la Montaña de la Paz todos los días.

El guía espiritual dijo que el objetivo es que el peregrino suba a la montaña orando y meditando con Jesucristo.

UNIRSE A CRISTO REDENTOR

Subir y bajar orando con Jesús es el objetivo de los peregrinos, comenta el sacerdote.

“Orar y meditar debe ser el objetivo de los peregrinos en medio de la Cruz de la Redención porque cuando nos unimos a Cristo en oración es que tenemos la paz, si no nos unimos a Jesús no podríamos tener paz. Acá lo importante es hacer un sacrificio de oración y penitencia para ofrecernos con todo nuestro ser a Cristo y Él nos da la paz”, reflexiona Boughton.

Dijo que la bondad de la naturaleza que ofrece la Reserva Apante ayudará al peregrino a una mejor armonía y relación con el Creador cuando entren en contacto con Jesucristo.

EL PROYECTO

El proyecto espiritual, denominado “Apante, la Montaña de la Paz, está diseñado con la Cruz de Apante, que ya está casi lista, la capilla María Reina de la Paz, que aún está por iniciarse y el camino por los senderos en las estaciones de la Cruz para que el peregrino suba la montaña y llegue hasta la Cruz.

Pero además, se instalará en los próximos días una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe, que se colocará de modo que estará observando a la ciudad de Matagalpa y que según el fraile, será un modo de invitarlos a unirse con Jesucristo.

“La Virgen estará al pie de la Cruz viendo a Matagalpa, lo que significa que ella nos guía y nos llama diciendo; vengan y conozcan a mi hijo. Ese es el trabajo de la Virgen guiarnos a Jesús, nada más y nada menos”, reflexiona el fraile norteamericano.

PARA ORAR POR LA PAZ DEL MUNDO

A juicio del periodista y vocero de la Diócesis de Matagalpa, Oscar González, el proyecto Apante, la Montaña de la Paz, será un lugar propicio para orar por Nicaragua y el mundo, en un encuentro con Cristo y la naturaleza.

“El proyecto me parece importante ya que con la colocación de la Cruz en el cerro Apante, nos va ayudar a todos los ciudadanos, a recordar cual es nuestro origen, nos ayudará a encontrarnos con la naturaleza, a tener un momento de oración y de paz interior con uno mismo, un lugar donde se pueda orar por la paz de Nicaragua y del mundo. Un lugar donde pueden llegar todos los creyentes y no creyentes, donde pueden contemplar la naturaleza, a disfrutar de la naturaleza y sobre todo a un encuentro con Cristo y su Madre”, comentó el comunicador social.

"La Cruz de la Paz nos llama a todos a la paz,  a la unidad y a la  reconciliación; y sobre todo a un encuentro  con Jesucristo". Juan Antonio Boughton,  fraile franciscano, encargado del proyecto Apante, la Montaña de la Paz, un centro de peregrinación espiritual por la paz.

“La Cruz de la Paz nos llama a todos a la paz,
a la unidad y a la
reconciliación; y sobre todo a un encuentro
con Jesucristo”. Juan Antonio Boughton, fraile franciscano, encargado del proyecto Apante, la Montaña de la Paz, un centro de peregrinación espiritual por la paz.

Este reportaje ha sido elaborado por el periodista del Diario LA PRENSA, Emiliano Chamorro Mendienta-

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/10/11/religion-y-fe/214794-apante-la-montana-de-la-paz

Comments

0 thoughts on “Apante, la Montaña de la Paz”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>