Diócesis de Matagalpa

Boletín Informativo 03 al 10 de enero 2015

En Cristo, el descendiente de David, hemos de sentirnos todos hermanos, miembros de una misma raza humana, habitantes de un mismo planeta, hijos de una misma familia divina. En Cristo somos hijos del Padre, coherederos por él, con él y en él, del reino de Dios. Somos propietarios, por mérito de su sangre, de las maravillas memorables que Dios quiere, ha hecho y seguirá haciendo en nuestro favor, porque la gloria de Dios es la felicidad del hombre.

 

Este es el Boletín Informativo de la Diócesis de Matagalpa

SEMANA DEL 03 AL 10 DE ENERO  DEL 2015

Magisterio de Nuestro Pastor

“Sentirnos hermanos en Jesucristo”

En Cristo, el descendiente de David, hemos de sentirnos todos hermanos, miembros de una misma raza humana, habitantes de un mismo planeta, hijos de una misma familia divina. En Cristo somos hijos del Padre, coherederos por él, con él y en él, del reino de Dios. Somos propietarios, por mérito de su sangre, de las maravillas memorables que Dios quiere, ha hecho y seguirá haciendo en nuestro favor, porque la gloria de Dios es la felicidad del hombre.

Por eso, hemos de sentirnos hermanos y respetarnos unos con otros; porque cuando yo respeto al otro, a aquél, al prójimo, al próximo, al de al lado, estoy reconociendo que es imagen y semejanza de Dios. Y estoy reconociéndome semejante a él; y estoy reconociéndome grande. Y porque sé que él es parecido a mí, y yo a él, no tengo más que respetarlo.

Irrespetar al prójimo, al otro, no es sólo irrespetar a Dios, puesto que él es templo de Dios, sino que es también irrespetarme a mí. Es creer que el otro no es digno de lo que yo soy digno. Es creer que no nos parecemos, que no somos del mismo linaje. Es creer que no somos de la misma estirpe. Es creer que no hemos sido redimidos por el mismo Señor, que no somos miembros de una misma familia humana.

Respetémonos, querámonos como hermanos, sin distinciones de razas, ni de lenguas, ni de nacionalidades, ni de ideologías, ni de credos políticos. Que las rivalidades humanas no disturben, no paralicen, no desvíen la gracia del Señor en nuestras vidas, la gracia de sabernos hermanos, la gracia de sabernos hijos del Padre, en el Hijo Jesucristo, con la fuerza del Espíritu Santo.

Con cariño de pastor,

† Rolando José

Obispo

Reunión con superiores de congregaciones religiosas

La Instrucción pastoral de nuestra diócesis, publicada el 11 de agosto de 2011, tiene una vigencia de seis años. En el 2014 concluimos el primer trienio del trabajo pastoral de las 19 comisiones diocesanas.

Al iniciar el segundo trienio, el Obispo junto a los Vicarios general y pastoral, ha comenzado a reunirse con cada comisión para revisar los aspectos más sobresalientes, para que la diócesis y cada parroquia este estructurada según la naturaleza pastoral de la Iglesia.

El viernes 2 de enero, monseñor Rolando José se reunió con los superiores de las casas de religiosos presentes en la diócesis. Junto con ellos ha organizado y programado el año 2015, Año vocacional en nuestra diócesis, que para los religiosos implicará encuentros inter-congregacionales, jornadas de oración y reflexión, promoción vocacional y encuentros de comunión eclesial con los sacerdotes diocesanos.

Auguramos para todos un buen año de trabajo pastoral.

Reunión con pastoral de Catequesis

Continuando con las reuniones del Obispo con las comisiones diocesanas, esta vez fue la comisión de Catequesis la que hizo la revisión final del trabajo pastoral para el próximo trienio.Entre las metas a seguir están la revisión y adaptación de los catecismos nacionales a la realidad diocesana, la elaboración de los catecismos de Primera Comunión, un catecismo rural para la Confirmación y el directorio rural de la catequesis. Se institucionalizó el retiro kerigmático para padres y padrinos de Confirmación y niños de Primera Comunión; además se promoverá la institución del ministerio de la Catequesis y se coordinará anualmente con los catequistas responsables en las parroquias, los tiempos, los contenidos y la metodología o pedagogía catequética. ¡Buen trabajo

Reunión Comisión diocesana de Formación Cristiana Permanente

El pasado viernes 9 de enero, Mons. Rolando José se reunió con la Comisión diocesana de Formación Cristiana Permanente. Fue una reunión breve, ya que la comisión ha avanzado con rapidez.Entre los órganos formativos que la diócesis posee se encuentran: la Universidad Juan Pablo II; los Diplomados de fe; la Escuela de crecimiento, las Escuelas zonales, y ahora, con los estudiantes y egresados de estos niveles, se formarán las escuelas parroquiales. ¡En hora buena!

Misión juvenil y peregrinación al santuario del Señor de Esquipulas

Previo a la XX peregrinación al santuario diocesano Nuestro Señor de Esquipulas, jóvenes de las parroquias de la diócesis se encuentran realizando la misión parroquial, la que inició el 3 de enero.

La dinámica que se implementa son intercambios parroquiales: los jóvenes dejan por 10 días sus hogares para servir a Dios, a través de la predicación en las zonas rurales y urbanas de Matagalpa.

En el 2015 se cumple el vigésimo aniversario de la peregrinación al Santuario de Esquipulas, ésta se realiza los 14 y 15 de enero, saliendo de tres puntos: El Cacao, Ciudad Darío desde donde peregrinan las parroquias: Juan Pablo II, Inmaculada Concepción, Divina Misericordia, Santa Lucía, San Pedro, San Isidro, Sagrado Corazón de Jesús, San José y Nuestro Señor de Veracruz.

Desde El Rodeo, Muy Muy peregrinan las parroquias: San Juan Bautista, San José, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora del Carmen.

Desde San Dionisio peregrinan las parroquias: Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, San José Obrero, San Ramón, San Dionisio y todas las parroquias de la ciudad de Matagalpa.

En los puntos de salida la santa Misa se celebrará a las 10:00 am. Al llegar al santuario se realizará la vigilia, y el 15 de enero se clausurará con la celebración eucarística, que este año será presidida por su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, séptimo obispo de esta diócesis.

¡Viva el Señor de Esquipulas!

Encuentro con las Hermanas Clarisas

Las Hermanas Clarisas recibieron en el monasterio Santa Clara de Asís en Ciudad Darío, la visita del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, con quien compartieron un momento de formación. El encuentro se realizó el 7 de enero.

Las Hermanas Clarisas son monjas de vida contemplativa y hacen vida de clausura, su principal misión es la oración. “Orar por los miembros vacilantes de la Iglesia”, decía Santa Clara.

Las hermanas son personas muy alegres y con una vida plena que se palpa con sólo acercarse a sus locutorios. Son parte de la familia franciscana, por ello los frailes están muy unidos a ellas, las atienden espiritualmente.

Reunión con el personal de Radio Hermanos

Monseñor Rolando Álvarez se ha reunido con el personal de Radio Hermanos, con quienes ha realizado una lectio divina y ha compartido un momento de evaluación y planificación, para seguir evangelizando a través de este importante medio de la diócesis de Matagalpa.El medio radial trabaja 18 horas al día, transmitiendo programas de formación espiritual, de entretenimiento y evangelización, y las visitas pastorales del Obispo de la diócesis.Sintonícelo en sus frecuencias 92.3 FM y 690 AM en su pagina web http://radiohermanos.net/

Copyright © Diócesis de Matagalpa*Estimado amigo usted ha recibido este mensaje por que está suscritoal boletín “Carta a las Iglesias” de la Diócesis de Matagalpa.Para contarnos nos puede escribir a nuestro correo electrónicodiocesisdematagalpa@hotmail.com

Diseño: Elder Orozco.

Editor: Manuel Antonio Obando Cortedano

Diócesis de Matagalpa, Nicaragua.

Email Marketing Powered by MailChimp

 

 

Comments

0 thoughts on “Boletín Informativo 03 al 10 de enero 2015”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>