La fe es por naturaleza un acto libre, que no se puede imponer, creer es un don que hunde sus raíces en el misterio de la gracia de Dios y la libre correspondencia humana. Por eso, es fundamental que los padres católicos recen por sus hijos, pidiendo que la semilla de la fe que están sembrando en ellos fructifique; así, el Espíritu Santo se servirá de esa oración para hacer surgir en el seno de las familias cristianas, vocaciones diversas para el bien de la Iglesia y de la comunidad humana.

San Juan Pablo II expresó: “Estad abiertos a las vocaciones que surjan entre vosotros. Orad para que, como señal de su amor especial, el Señor se digne llamar a uno o más miembros de vuestras familias a servirle. Vivid vuestra fe con una alegría y un fervor que sean capaces de alentar dichas vocaciones. Sed generosos cuando vuestro hijo o vuestra hija, vuestro hermano o vuestra hermana decidan seguir a Cristo por este camino especial. Dejad que su vocación vaya creciendo y fortaleciéndose. Prestad todo vuestro apoyo a una elección hecha con libertad” (Homilía 25-02-1981).

El seguimiento de Jesucristo en la vida consagrada puede significar para los padres el cambio de planes y proyectos muy queridos. Pero esto no es un simple contratiempo. Ese cambiar de planes, esa entrega de los proyectos que se tienen para el hijo o la hija, son parte de la maravillosa vocación a la maternidad y a la paternidad. Hasta podría asegurarse que la llamada divina es doble: la del hijo que se da, y la de los padres que lo dan; y a veces, puede ser mayor el mérito de los progenitores, elegidos por Dios para entregar lo que más quieren, y hacerlo con alegría.

Con cariño de pastor,

† Rolando José
Obispo

0 thoughts on “Magisterio de nuestro pastor: Las vocaciones religiosas nacen de familias transmisoras de la fe”