Interesante articulo sobre la homilia

La Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramento del Vaticano presentó este martes 10 de febrero en la Sala de Prensa del Vaticano, el nuevo “Directorio Homilético”. Se trata de una guía de 153 páginas para obispos, sacerdotes o diáconos, en la cual se les invita a escuchar la realidad de los fieles, y estudiar y preparar los sermones antes de subirse al púlpito.

Al respecto, el Papa Francisco pidió una importante evaluación de la homilía y su preparación “porque son muchos los reclamos que se dirigen en relación con este gran ministerio y no podemos hacer oídos sordos”.

En este sentido, en la Evangelii Gaudium, Francisco exhortó a los sacerdotes para que la homilía sea un momento de “intensa y feliz experiencia del Espíritu” (24 noviembre 2013).

La homilía no debe ser ni larga, ni corta. “En Occidente una homilía que supera los 20 minutos puede parecer demasiado, pero en África puede ser poco, porque la gente viene desde lejos para recibirla”, explicó Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.  “Nutrir al pueblo de Dios depende de la cultura”, añadió.

Sobre el tiempo, el Directorio apela al buen sentido de los pastores. “Depende de una serie de variantes” explicó padre Corrado Maggioni, sub-secretario del dicasterio. La homilía no está fuera del acto de la misa y ésta se ajusta al “ritmo de la celebración”, que significa que debe estar equilibrada con el acto litúrgico entero.

¿Quién hace la homilía?

“La homilía es un servicio litúrgico reservado a los ministros ordenados, el cual es llamado por vocación a servir a la palabra de Dios según la fe de la Iglesia y no de manera personalista”, advirtió el cardenal africano.

Hacer una predicación no es como hacer cualquier discurso, sino que se trata de hablar inspirado por la palabra de Dios, que llega a los fieles reunidos en la misa.

Hacer la homilía todos los días es importante. Pero la homilía del domingo no es la misma que la del lunes o el martes. “La predicación se puede hacer todos los días de forma breve para la gente que trabaja”. El “domingo, como en los días de fiesta (Navidad), es aconsejado hacer una homilía más larga”, el tiempo dependerá de la cultura, sostuvo el cardenal Sarah.

Al respecto, el padre Corrado Maggioni, S.M.M., aseguró que la homilía es obligatoria en la misa citando el derecho canónico. “Sólo en casos graves no se hace la homilía”.

0 thoughts on “Interesante articulo sobre la homilia”