La cuaresma no es un tiempo espiritual repetitivo, el imponerse la ceniza no es un signo mágico. La cuaresma es un tiempo de renovación en la vida personal, comunitaria, parroquial y de la iglesia. Esto lo ha dicho Monseñor Rolando Álvarez al presidir la santa misa al mediodía del miércoles de ceniza en la Santa Iglesia Catedral.

Reflexionando sobre el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma recordó que el primero que vive la cuaresma es Dios y que el señor quiere renovar su promesa de amor por nosotros, la muestra de que Dios no es indiferente es que nos envió a su propio hijo.

El obispo de Matagalpa ha desarrollado la homilía con los tres pasajes que el Papa Francisco propone para este tiempo.

1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26) ¨El cristiano es el que vive como cristo, el que se vuelve siervo de Dios, el amor no puede quedar en un deseo generalizado, el cristianismo tiene que ser practico¨ dijo.

2. «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) – ¨A las personas débiles y pequeñas las encontramos al salir del templo, en las calles, en los mercados, barrios o comunidad donde vivimos, ¿Qué hemos hecho por nuestros hermanos?¨ cuestionó.

Además explicó que los cristianos deben ser islas de misericordia en medio del mar de la desesperación.

3. «Fortalezcan sus corazones» (St 5,8) Al reflexionar sobre este pasaje mencionó que nuestro ideal debe ser ir al encuentro del otro y, ayudar al prójimo.

Monseñor Álvarez pidió a los feligreses hacer en cuaresma propósitos de enmienda que impliquen el respeto al prójimo, recordando que la conversión a Dios se manifiesta en la conversión al hermano.

Concluyó la homilía invitando a que en este tiempo, todos los días nuestra oración sea la frase que está en las letanías al sagrado corazón de Jesús ¨Haz mi corazón semejante al tuyo¨.

Posteriormente se realizó la imposición de ceniza.

0 thoughts on “En cuaresma es importante pensar en el prójimo, recuerda Monseñor Rolando Álvarez en misa de miércoles de ceniza”