Diócesis de Matagalpa

Las familias, escuelas de humanidad que debemos cuidar, dijo el Papa en la Catedral de Santiago

“La familia es escuela de humanidad, que enseña a poner el corazón en las necesidades de los otros”: con estas las palabras el Papa se dirigió a las familias, llegadas numerosas para para reunirse con el Sucesor de Pedro en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Santiago, última etapa de su visita a Cuba. “Estamos en familia. Y cuando uno está en familia se siente en casa”  afirmó el Pontífice, agradeciendo a las familias cubanas por hacerlo “sentir en casa”.

Tras hacer referencia pasaje del Evangelio de Juan, que presenta el primer acontecimiento público de Jesús de las Bodas de Caná, el Pontífice recordó que Jesús comenzó su vida pública en una boda, comenzó su vida en el interior de una familia. Y explicó que es “en el seno de nuestros hogares donde continuamente se sigue introduciendo, para mostrarnos el amor de Dios”. “Es en casa, prosiguió el Papa, donde aprendemos la fraternidad, la solidaridad, a no ser avasalladores, el perdón”. De ahí que la comunidad cristiana llame a las familias iglesias domésticas, porque es en el calor del hogar donde la fe empapa cada rincón, y se construye comunidad.

El Sucesor de Pedro precisó que “la familia nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación y la masificación, transformando a las personas en individuos aislados, fáciles de manipular y de gobernar. Las sociedades divididas o altamente masificadas – afirmó – son consecuencia de la ruptura de los lazos familiares, que nos enseñan a ser personas.

El Papa exhortó entonces a no olvidar, que no obstante las dificultades, “las familias no son un problema sino una oportunidad” que hay que cuidar, proteger, acompañar. E invitó a “dejar un mundo con familias”, porque son “verdaderos centros de humanidad”.

Antes de finalizar, Francisco quiso mencionar la Eucaristía. “Jesús – dijo – es el Pan de Vida de nuestras familias”, que nos alimenta con su amor y nos sostiene con su fe.

Finalmente, la invitación del Papa a rezar por el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y el Sínodo de Obispos de octubre, que tiene como tema la Familia, “para que sepamos entre todos ayudarnos a cuidar a la familia”.

Fuente: Radio Vaticano

Comments

0 thoughts on “Las familias, escuelas de humanidad que debemos cuidar, dijo el Papa en la Catedral de Santiago”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>