En la celebración del Centenario de la diócesis de Granada  el obispo Mons. Jorge Solórzano, consagro este 02 de diciembre, la Iglesia Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción de María.

Las columnas y el altar principal de la Catedral  fueron ungidos con aceite por, Mons. Solórzano.  El prelado ungió unas doce cruces de metal instaladas en igual número de pilares de la nave central. “Por diversas circunstancias nunca se había podido consagrar esta Catedral, y a los cien años lo estamos haciendo..

Que esta solemnidad nos dé a todos los presentes más entusiasmo para construir en la tierra el templo espiritual que anticipa el santuario del cielo”, expresó.

En la actividad participaron católicos y sacerdotes de 57 parroquias de la diócesis que la conforman los municipios de Granada, de Boaco y de Rivas. En su caminata hasta la Catedral, los devotos llevaron en procesión a sus santos patronos.

El presbítero Mario Campos explicó que las doce cruces representan a los doce apóstoles. “Estas cruces fueron hechas de hierro forjado, quizás el fuego y los golpes representan también todo lo que esta iglesia ha tenido que sufrir, recodemos que fue incendiada por William Walker”, rememoró el obispo Solórzano.

En una Carta Pastoral emitida recientemente el guía espiritual expresa que durante este siglo ha habido importantes logros, como el aumento de las vocaciones sacerdotales, que de 12 sacerdotes en 1913 incrementó a 69 en este año del centenario.

Destaca la fundación del Seminario Menor San Vicente, en la década de los 70, en la casa Cural de Santiago, en Boaco. Ahora tienen local propio, muy cerca de la ciudad. Y el Seminario Mayor San Pedro Apóstol, fundado por monseñor Leovigildo López Fitoria y el entonces presbítero Sócrates René Sándigo a principios de los años 90 en el municipio de Diriá.

El obispo Solorzano se refiere también a la conclusión de la obra física de la actual Catedral, cuya primera piedra fue colocada en 1888.

Seis obispos en Granada

El primer obispo de Granada fue monseñor José Piñol y Batres, de nacionalidad guatemalteca, quien asumió la sede de la recién creada Diócesis en 1913.

Lo sucedió el obispo de origen leonés, Canuto José Reyes y Balladares, desde 1914 hasta 1945.

El tercer obispo fue monseñor Marco Antonio García y Suárez, nacido en Matagalpa, quien estuvo al frente desde 1953 hasta 1972.

Después asumió monseñor Leovigildo López Fitoria, entre 1973 y 2004. Nació en Boaco, y actualmente es Obispo Emérito.

El quinto obispo fue monseñor Bernardo Hombach, de nacionalidad alemana, desde 2005 hasta 2010. Actualmente es Obispo Emérito.

El actual obispo, monseñor Jorge Solórzano Pérez, llegó a la Diócesis en abril de 2010.

0 thoughts on “Entusiasmo para construir en la tierra el templo espiritual que anticipa el santuario del cielo dice Mons. Jorge”