Monseñor Rolando Álvarez sobre el proyecto Misionero Diocesano

El consejo Diocesano de laicos y los equipos misioneros parroquiales se reunieron con monseñor Rolando Álvarez, el 11 de enero, para abordar los tema del Proyecto Misionero Diocesano, la instrucción pastoral y la marcha de la misión en las parroquias.

Al iniciar su intervención monseñor Álvarez se refirió a las visitas que realizó a todas las parroquias, el padre Luis Hernández responsable de la comisión de Evangelización y misión, con la que se constata que toda la Diócesis está en misión, evangelizando a través de los diversos métodos: Sistema Integral de Evangelización (Sine), Escuelas de San Andrés, retiros de Cristiandad y el proyecto pastoral de Evangelización (Propade).

Además explicó que el proyecto misionero surge del magisterio de la Iglesia, en este punto citó el documento de Aparecida en donde se dispone que la misión debe ser permanente y no eventual, “esto nos lleva a la nueva Evangelización, que según San Juan Pablo ll debe ser nueva en su ardor, método y expresión en la que se anuncia El Kerigma, que es proclamar que Jesús hecho hombre a muerto y resucitado por el amor que el Padre nos tiene”.

Anunciar el Kerigma conduce a la renovación de la novedad del Bautismo que no hace hijos de Dios, templos del Espíritu Santo, miembros de la Iglesia y que perdona los pecados. Pero, ¿para qué queremos redescubrir la novedad del Bautismo?, para que nuestro pueblo tenga vida plena, para que cada creyente sea un discípulo misionero (Documento de aparecida 361, 362) colocando el Evangelio en diálogo activo con la modernidad y la postmodernidad (Santo Domingo 24).

El Obispo de Matagalpa aseguró que luego de esta reflexión surgen 4 preguntas claves: ¿Cómo lograr la nueva Evangelización en ardor, método y expresión? ¿Cómo lograr el proyecto misionero? ¿Qué hacer para que el Evangelio esté activo con la modernidad y postmodernidad? ¿Qué hacer para que el creyente persevere y sea discípulo misionero?.

“Para encontrar las respuestas necesitamos seguir orando y acudir al magisterio de la Iglesia. Recordemos que esta misión permanente va dirigida a los evangelizados, evangelizados alejados, a los no evangelizados y a los que no conocen a Cristo, para esto se requiere el testimonio y anunciar el Evangelio”.

Finalmente afirmó que para lograr el proyecto misionero y que la Diócesis se impulse en la misión permanente se necesita una Iglesia de puertas abiertas a como lo dice el papa Francisco, una Iglesia en salida, pobre para los pobres, de las periferias, en conversión pastoral y con fuerte conmoción, en otras palabras una Iglesia con pasión.

Por: Manuel Antonio Obando Cortedano

0 thoughts on “Monseñor Rolando Álvarez sobre el proyecto Misionero Diocesano”