“A pocos días de iniciar la semana santa, mi deseo es que seamos mejores cristianos, fieles a la escucha de la palabra y que se tomen enserio el ser discípulos de Cristo”, dijo monseñor Rolando Alvarez durante la celebración Eucarística que presidió, el 5 de abril, en su visita pastoral a la comunidad “San Ramón” de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Matiguás. Para llegar a la comarca recorrió aproximadamente dos horas y media desde la ciudad de Matagalpa, cruzando zonas fronterizas con el departamento de Boaco.

El Prelado reflexionó sobre tres anuncios que hace el Señor en el Evangelio del día: Mantenerse fiel a la palabra, ser sus discípulos, y conocer la verdad que hará libre. “A través de la palabra es que podemos conocer los pensamientos y sentimientos de Jesús. Cuando una persona con corazón sincero se acerca a la palabra esta le iluminará la conciencia y todas las oscuridades de su vida dejando al descubierto las obras de la luz, y de las tinieblas. Por lo tanto esta palabra es un faro que nos permite hacer un examen de conciencia, además de hablarnos al corazón y transmitir la voluntad de Dios”. En este punto el Obispo recomendó pedir al Divino Espíritu para discernir lo que el Padre nos quiere decir a través de la palabra.

Al explicar el segundo punto aseguró que cuando el cristiano acude permanentemente a la palabra entiende que es discípulo de Jesús, porque debe escuchar la voz del maestro para moldear su corazón y hacerlo similar al del Señor. El verdadero discípulo deja que el Señor vaya edificando su vida, y lucha por ser mejor cada día dejando el hombre viejo. “Cristo quiere purificarnos para que contemplemos su rostro y el cielo, es más, la persona que lucha por vivir en pureza es alguien que verá el rostro de Dios. Por lo tanto no le tengamos miedo a la conversión, a la santidad y al cristianismo”.

Al escuchar la palabra, dejarse transformar por ella y ser auténticos discípulos conoceremos la verdad de Dios. De ahí podemos decir que no hay personas a las que Dios escuche más; pero hay quienes conocen más la verdad de Dios, del hombre y del mundo porque se han dejado cambiar por la palabra al punto de distinguir lo de Dios de lo mundano. “Estas verdades nos hacen libres porque no se tiene nada que esconder, pues el que actúa con rectitud es libre”, finalizó.

En la celebración bendijo las palmas que en esos sectores se utilizarán el domingo de Ramos. También administró el sacramento del Bautismo, la Confirmación y un fiel fue instituido ministro de la comunión.

Por: Manuel Antonio Obando Cortedano

La imagen puede contener: 2 personas, caballo, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, árbol, planta, nube, exterior, naturaleza y agua

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie, multitud y exterior