La Ordenación de los Diáconos, “en Orden al Ministerio”

Diócesis de Matagalpa, contará a partir de este día con dos nuevos diáconos transitorios, Carlos Zeledón de la parroquia San Juan Bautista de Matagalpa quien ejerce servicio en la parroquia Nuestra Señora de Fátima-Rancho Grande, y Sadiel Eugarrios de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Matiguás, y que está sirviendo en la parroquia San Pedro Catedral.

“En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos ´para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio´”. En la ordenación al diaconado, sólo el Obispo impone las manos, significando así que el diácono está especialmente vinculado al obispo en las tareas de su “diaconía”.
Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello (“carácter”) que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo “diácono”, es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.
Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia latina ha restablecido el diaconado “como un grado particular dentro de la jerarquía, mientras que las Iglesias de Oriente lo habían mantenido siempre. Este diaconado permanente, que puede ser conferido a hombres casados, constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia. En efecto, es apropiado y útil que los hombres que realizan en la Iglesia un ministerio verdaderamente diaconal, ya en la vida litúrgica y pastoral, ya en las obras sociales y caritativas, “sean fortalecidos por la imposición de las manos transmitida ya desde los Apóstoles y se unan más estrechamente al servicio del altar, para que cumplan con mayor eficacia su ministerio por la gracia sacramental del diaconado”.

0 thoughts on “La Ordenación de los Diáconos, “en Orden al Ministerio””