Hoy se celebra la “Gritería Chiquita” en occidente

Nos unimos a los fieles de la Diócesis de León y Chinandega quienes hoy celebran la “Gritería Chiquita” en honor a la Asunción de la virgen María. Aquí parte de la historia:

En la ciudad de León nació la Gritería Chiquita o “de penitencia”, celebrada los 14 de agosto de cada año, cuyo inicio se debió a una de las erupciones del volcán Cerro Negro en el año 1947. El pueblo leonés, por convocatoria de monseñor Isidro Oviedo y Reyes (obispo de esa época), pidió a la Virgen de la Asunción para que por su intercesión detuviese la furia del mencionado volcán; y que en promesa celebrarían una Gritería de penitencia, donde el “brindis” o la “gorra” serían estampas religiosas de la Asunción de María que se festeja los 15 de agosto.

El grito “¿quién causa tanta alegría? la Asunción de María!”, es el que se escucha en la celebración en toda la ciudad de León en sus ya famosas cuadras, donde los fieles católicos colocan en las puertas, zaguanes y ventanas de sus casas, la imagen de la Asunción de María, y la gente en romería le grita a dicha imagen.

A pesar de ser una celebración de penitencia, con el tiempo se ha convertido en una festividad casi igual a la del 7 de diciembre, ya que se reparten las famosas “gorras”, solo que en menor escala, pero con el mismo fervor religioso y mariano.

Inclusive, la Gritería Chiquita se celebra en algunos barrios de la ciudad de Managua, al igual que en otros municipios del país.

“¿Quién causa tanta alegría?

0 thoughts on “Hoy se celebra la “Gritería Chiquita” en occidente”