Centenares de fieles que sirven en las comunidades rurales de la parroquia nuestra Señora del Carmen en Río Blanco, fueron instituidos, bendecidos y enviados a realizar su trabajo, mediante la Misa que presidió monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, el 10 de marzo en la sede parroquial, acompañado por el párroco Fray Manuel Chávez, y por el padre Reynaldo Paz.

Al explicar la importancia de la “Eucaristía de envío” que una vez al año realiza en las parroquias que comprenden el territorio diocesano, el Prelado dijo que el laico que es instituido o consagrado puede estar convencido que Dios lo está llamando a través del párroco y del Obispo, además debe estar seguro que Dios lo ha elegido, no él mismo, y que Dios lo envía. “Por lo tanto son llamados, elegidos y enviados, sin olvidar que en la Iglesia el compromiso con Cristo es hasta la muerte pero el cargo es temporal y debe renovarse cada año, de tal manera que nadie puede aferrarse al cargo; por eso cada año la Iglesia a través del Obispo les renueva ese oficio, siendo consciente que si el párroco te pide otro servicio no debes molestarte y tomar conciencia que lo importante no es el cargo sino el espíritu de servicio”, aseguró.

Mencionando el Evangelio del día, expresó que hay dos tipos de personas: El fariseo que ora erguido por lo tanto se siente con méritos y superior, comparandose con los otros y sintiéndose más que ellos, mientras el publicano que no se atreve a levantar los ojos al cielo y con una oración brevísima dice: “Dios mío ten compasión de mí que soy un pecador”. “Hermanos: Aquí descubrimos una gran enseñanza, nunca sentirse merecedor de la responsabilidad por ayunar, dar el diezmo, hacer penitencia, por no ser borracho o prostituta, ese pensamiento viene del corazón farisaico y soberbio. El Señor nos libre de sentirnos con méritos y merecedores”.

“Nunca debes sentirte en el servicio superior al otro, porque de lo contrario serías del grupo que quería apedrear a aquella mujer por ser pecadora; y quien tiene complejo de superioridad es capaz de tirar la primera piedra, de destrozar a los demás con la lengua”, advirtió monseñor Alvarez, quien concluyó suplicando pedirle al Señor la gracia de “sabernos y sentirnos pecadores, infieles, incapaces de tirar la primera piedra por ser pecadores también. Que para los servidores de Dios nuestra gracia, espiritualidad y mística sea decir como el publicano: Ten compasión de mí Dios mío que soy un pecador”.

En la celebración fueron enviados los delegados de la palabra y coordinadores comarcales, instituidos los ministros lectores, de la comunión y los catequistas, y bendecidos los músicos, miembros de pastoral social, facilitadores judiciales, pastorales juveniles y pastoral familiar.

Por: Manuel Antonio Obando Cortedano

0 thoughts on “Obispo de Matagalpa en Río Blanco explica el sentido de la Misa de envío misionero”