Diócesis de Matagalpa

Este es mi hijo amado, mi predilecto

El Señor había sido bautizado por Juan en el río Jordán y una voz en lo alto manifestó: “Este es mi Hijo amado, mi predilecto, en quien encuentro mis complacencias” (Mt 3, 17). Luego Jesús se va al desierto a orar por cuarenta días y cuarenta noches, e inmediatamente el demonio se le aparece para tentarlo en su identidad: “Si tú eres Hijo de Dios…” (Mt 4, 3).

Toda tentación que viene del maligno busca desviarnos y confundirnos en lo más profundo de nuestro ser, en la propia identidad de cristianos. Las tentaciones del maligno no buscan desviarnos en cosas secundarias, siempre van dirigidas como dardos venenosos al centro del corazón, a lo más esencial de nuestra identidad cristiana como hijos de Dios.

El Evangelio de la Transfiguración narra que se escuchó una voz de lo alto, que ante Pedro, Santiago y Juan, y ante Moisés y Elías -que representan el Antiguo Testamento- dijo: “Este es mi Hijo amado, mi predilecto, en quien encuentro mis complacencias, escúchenlo” (Mt 17, 5). Es la misma voz que se escuchó en el Bautismo en el Jordán y es la misma proclamación. Con este panorama podemos darnos cuenta del mensaje del Señor para nosotros: Quien es capaz de soportar las tentaciones del demonio que busca herir la identidad de hijos de Dios es proclamado, exaltado y glorificado por el Padre como hijo de Dios en quien él encuentra sus complacencias.

El demonio busca que no cumplamos nuestros buenos propósitos de Cuaresma, ciertamente por eso anda suelto principalmente en estos días, porque quiere destruimos, que fracasemos en nuestro arrepentimiento, en nuestros compromisos cuaresmales. Pero cuando le resistimos firmes en la fe y nos abrazamos en Cristo para soportar los embates del maligno, el Señor se glorifica en nosotros y vuelve la voz del cielo a proclamarse en cada uno de nosotros: Este es mi hijo amado, mi predilecto en quien encuentro mis complacencias, escúchenlo.

Con cariño de pastor,

Mons. Rolando Alvarez
Obispo

Comments

0 thoughts on “Este es mi hijo amado, mi predilecto”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>