Cuarta catequesis cuaresmal en Catedral

Fray Miguel Parra, impartió el 14 de Marzo, la cuarta catequesis cuaresmal en la parroquia San Pedro Apóstol Catedral; en esta ocasión la temática se centró en la Eucaristía de la cena del Señor, y el inicio del triduo pascual que celebramos el jueves santo por la tarde. El sacerdote expresó que ese día se vuelve a entonar el “gloria” que no escuchábamos desde antes de iniciar la Cuaresma, y en ese momento de la Misa vespertina, repican las campanas de los templos, las que se vuelven a escuchar hasta el momento del “gloria” de la Vigilia Pascual, indicando el inicio del triduo que comprende (jueves, viernes y sábado santo), “pues en esos días vivimos el misterio de la pascua que conduce al domingo de Resurrección”.

Por otra recordamos la “Institución de la Eucaristía, donde todos nos hacemos familia de Dios. Al finalizar esta Misa se traslada a Jesús sacramentado hacia el monumento o altar momentáneo para esos días”, explicó. Hablando propiamente de la liturgia, mencionó que la primera lectura es tomada del libro del Éxodo donde se relata la pascua Judía, porque la pascua es la principal celebración de ellos, el salmo nos recuerda que “El cáliz que celebramos, es el cáliz de nuestra redención”, la segunda lectura está tomada de la primera carta a los Corintios y el Evangelio es relata el “Lavatorio de los pies” y la “Institución de la Eucaristía”, sin olvidar que Jesús dijo: “Si yo soy su maestro y hago esto, háganlo también ustedes”.

“El jueves santo cuando termina la celebración, se quitan los manteles, cirios y cruces del altar, significando que estamos sumergidos en el misterio del dolor de Cristo, es más, el sacerdote no imparte la bendición, porque ha iniciado el santo triduo pascual, que se continúa el viernes con los oficios de la pasión y luego el sábado durante la vigilia”, resaltó Fray Miguel, quien concluyó diciendo que semana santa no es un tiempo de tristeza, sino de meditación donde se descubre que vale más dar que recibir, como Cristo que se entregó por la humanidad.

One thought on “Cuarta catequesis cuaresmal en Catedral”

1 Pingbacks

1. […] 15 marzo, 2018 – Posted by Manuel Antonio Obando Cortedano in INICIO, LOCALES, NOTICIASNo Comment […]