Pastoral social en retiro

76 fieles miembros de pastoral social, provenientes de 18 parroquias de la Diócesis, asistieron al “Retiro Kerigmático”, impartido por la comisión Diocesana de “Pastoral Social”, que es dirigida por su asesor el padre Jairo Pravia.

El retiro desarrollado entre el 13 y 15 de abril, pretende ayudar a tener una experiencia con Cristo quien padeció, murió y resucitó por nuestra salvación, para luego animados por el Divino Espíritu disponerse a servir con perseverancia al Señor.

El domingo por la tarde, antes de finalizar el evento tuvo su intervención monseñor Rolando Alvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien recordó que el retiro es una experiencia personal con Cristo que en el Evangelio del día dice a sus apóstoles: “Soy yo, no teman”. “Esta experiencia da seguridad ante las luchas contra el maligno”, recordó.

Seguidamente dijo: “Pienso que la mayoría de los que están aquí, hace algunos años han tenido un encuentro con Dios vivo, pero este fin de semana a través de la pastoral social nuevamente los ha apartado, como lo hacía con sus apóstoles para revelarles los secretos del Padre”.

“Ustedes se irán de este retiro, y pensaba que la mística y espiritualidad de un agente de pastoral social debe ser el texto de Hechos (10, 40-43): ‘Pero Dios lo resucitó al tercer día y le concedió que se manifestase no a todo el pueblo, sino a los testigos elegidos de antemano por Dios, a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección de entre los muertos; y nos encargó predicar al pueblo y proclamar que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos Todos los profetas testifican que el que crea en él recibirá, por su nombre, el perdón de los pecado’. No lo olviden y si es posible léanlo nuevamente”, pidió el Obispo.

A la vez expresó que el texto debe ser parte de su mística y espiritualidad como miembros de esa pastoral porque empieza con una profesión de fe, ‘Dios resucitó a su hijo’, luego dice que Dios se manifiesta a su pueblo a través de sus elegidos, “estos son ustedes hermanos que vivieron los días de retiro, por tal razón váyanse convencidos que el Señor los eligió de antemano para este servicio, de lo contrario probablemente se marcharán felices por la experiencia inolvidable, pero seguiremos viviendo un fenómeno pastoralmente patológico que un día viene uno a las reuniones y luego otro”, advirtió.

Finalmente les animó a ser perseverantes, y sentirse llamados, elegidos por Dios, porque con esto se está llevando a las parroquias, Cáritas que es el Evangelio de la Caridad. “No olviden que Cáritas diocesana es el animador de esto, pero urge el compromiso de ustedes”, concluyó monseñor Alvarez.

El trabajo que realizan los miembros de pastoral social en las parroquias es transmitir la Caridad, impartiendo formaciones sobre este tema, recaudando fondos para ayudar a familias y personas necesitadas; brindado acompañamientos, regalando granos básicos o ayuda económica, para transmitir el amor de Dios por sus hijos.

Por: Manuel Antonio Obando Cortedano

0 thoughts on “Pastoral social en retiro”