Iglesia Matagalpense hacia los 90 años

Un 19 de diciembre, de 1924 el Papa Pio XII erigió canónicamente la diócesis de Matagalpa. Bajo la bula apostólica “Animarun Saluti”. Siendo el primer obispo Mons. Isidoro Carrillo y Salazar. El cual fue consagrado el 03 de mayo de 1914 por Mons. Pereira en la catedral de Managua.

Este 19 de diciembre se cumplen 89 años de ser Iglesia diocesana. Para el 2013 la diócesis cumplirá sus 90 años. El actual obispo Mons. Rolando Álvarez ha expresado que el 2014 será un año intensamente misionero por la celebración de esta magna celebración.

En la eucaristía del próximo 15 de enero del 2014, Mons. Álvarez hará la entrega a los párrocos el plan diocesano de pastoral en el que se contienen todos los ejes temáticos para la celebración de los 90 años.

A la luz del que el Papa Francisco ha convocado para el mes de octubre del 2014, un sínodo sobre la familia y que la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha declarado el 2014 el año de la familia. La diócesis tendrá como lema “Hacia los 90 años… La familia católica trasmisora de la fe cristiana”.

Dentro de las actividades que se realizarán en la celebración de los 90 años están:  Realizar un año intensamente misionero, en el cual se tomara como base tres caminos importantes que se deberán seguir para la celebración. Número uno el camino Eucarístico: Será un año en que Jesús Sacramentado va a peregrinar por todas las comunidades, barrios y parroquias de la Diócesis.

También se practicará la Lectio Divina para orar con la Palabra y de igual manera será un año en que se intensifique la práctica del santo Rosario. Será un año Intensamente Misionero y por lo tanto se harán intercambios parroquiales de Misión.

Se obtendrá la indulgencia plenaria circular, que consistirá un mes de indulgencia en cada parroquia y se trabajará intensamente en la misión en los barrios y comunidades de cada parroquia.

0 thoughts on “Iglesia Matagalpense hacia los 90 años”