Líderes de los movimientos y grupos eclesiales de todas las parroquias de la Diócesis participaron en la asamblea de movimiento que se desarrolló, el 20 de mayo, en la casa de retiros monseñor Pedro Vílchez ubicada en el municipio de Sébaco. A ellos monseñor Rolando Alvarez les hizo algunas recomendaciones, recordando que los procesos pastorales son lentos, laboriosos y cuando se toman enserio son sencillos.

Agregó que es importante que en cada persona primero haya conversión personal y luego pastoral. “En un movimiento que se encierra en si mismo yo no dudo que hay conversión personal, pero no conversión pastoral y no hay que olvidar que el movimiento da auténticos frutos cuando aporta a la ministerialidad de la Iglesia, pues la Iglesia es carismática y ministerial. Carismática porque el Espíritu Santo suscita nuevas iniciativas, pero ministerial por tener varios ministerios como el de catequesis, lectores, ministros de la comunión y otros”.

“Si el movimiento quiere ser ministerial debe abrirse a la pastoralidad de la Iglesia. ¿Ustedes como movimientos están abiertos a la pastoralidad y ministerialidad de la Diócesis?” interrogó. A la misma vez pidió a los dirigentes que tengan las puertas de los grupos y movimientos abiertas para que los miembros puedan integrarse en las pastorales y ministerios de la Iglesia, porque si el carisma no entra en la ministerialidad no están siendo Iglesia, además sino se entra en conversión pastoral tampoco se está siendo Iglesia.

“Hermanos, el verdadero fruto del movimiento está en que siempre esté abierto a la pastoralidad de la Iglesia. Por eso dirigentes de movimientos eclesiales espero que a partir de ahora empiecen a unirse cada vez mas a la ministerialidad y pastoralidad de la Diócesis, sin perder de vista que debemos ser Iglesia y movimientos de puertas abiertas donde no se excluye ni se corre a nadie”, indicó.

Monseñor Alvarez, llamó a los líderes a ser los primeros en formarse en las escuelas parroquiales y a hacer cumplir todas estas orientaciones en lo interno de sus grupos. Finalmente a los dirigentes que son partes de los consejos parroquiales les recordó que no deben ser “grupos de poder” sino de servicio.

Ante de la intervención del Obispo se realizó la lectio Divina y adoración a Jesús sacramentado, en la actividad también hubieron reflexiones grupales, y se concluyó con monseñor Edgar Sacasa quien explicó el proyecto misionero que con la ayuda de los laicos se está preparando.

0 thoughts on “Monseñor Rolando se reúne con lideres de movimientos eclesiales y da algunas recomendaciones”