Diócesis de Matagalpa

¿Qué es Paz por Nicaragua?

Con la solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, la Diócesis de Matagalpa inicia una campaña denominada “Paz por Nicaragua”, es por eso que al invitarte a que te unas a esta iniciativa, te explicamos en que consiste.

Es una iniciativa de la diócesis de Matagalpa, para promover la oración del Santo Rosario por la Paz de Nicaragua, correspondiendo al llamado de la Santísima Virgen María de orar por la Paz y reparación del Corazón de Nuestro Señor Jesucristo por los pecados cometidos contra la paz y tranquilidad de las familias nicaragüenses.

Objetivo General:

  1. Promover el Santo Rosario por la Paz de Nicaragua para que en los tiempos difíciles alcancemos la paz, bendición y protección sobre este pueblo amado de la Virgen María.

Objetivos Específicos:

  1. Alcanzar 1,000,000 de Me gusta por medio de la Red Social de Facebook e Instagram, que simbolizan cada Rosario orado por la Patria Nicaragua.
  2. Generar tráfico en la web social por medio de interacciones con el Hashtag #PazparaNicaragua
  3. Asociar diversas instituciones para que en sus centros de trabajo oren el Santo Rosario

¿Por qué orar por la Paz?

La Paz es pedir a Cristo mismo venga a nuestra vida, él, es la fuente de Paz y la paz misma.

2305 La paz terrenal es imagen y fruto de la paz de Cristo, el “Príncipe de la paz” mesiánica (Is 9, 5). Por la sangre de su cruz, “dio muerte al odio en su carne” (Ef 2, 16; cf Col 1, 20-22), reconcilió con Dios a los hombres e hizo de su Iglesia el sacramento de la unidad del género humano y de su unión con Dios. “El es nuestra paz” (Ef 2, 14). Declara “bienaventurados a los que construyen la paz” (Mt 5, 9).

2306 Los que renuncian a la acción violenta y sangrienta y recurren para la defensa de los derechos del hombre a medios que están al alcance de los más débiles, dan testimonio de caridad evangélica, siempre que esto se haga sin lesionar los derechos y obligaciones de los otros hombres y de las sociedades. Atestiguan legítimamente la gravedad de los riesgos físicos y morales del recurso a la violencia con sus ruinas y sus muertes (cf GS 78).

Lo que no es #PazporNicaragua:

Hay algunas cosas de la cuales es más fácil decir lo que no son, para poder entenderlas mejor, aunque  este no es el caso de #pazxnicaragua, sin embargo  con el fin de evitar cualquier confusión, diremos cuatro cosas que #pazpornicargua NO ES…

Una campaña política: porque estas tienen como fin influenciar en la decisión del voto de los cuídadanos, en lo único que #pazxnicargua tiene la esperanza de influenciarnos es en unirnos en oración por la paz en nuestro país.

Oposición al Gobierno: En la oración de la iglesia Católica (liturgia) siempre se ora por lo gobernantes y gobernados, independientemente de su color político, pues en la iglesia todos somos Hijos del mismo Padre y Hermanos en Jesucristo.

Un nuevo partido político: pese al contexto electoral en el que surge, #pazxnicaragua no tiene como fin fundar un nuevo partido, clan o grupo político.

Un nuevo movimiento eclesial: tampoco #pazxnicaragua quiere iniciar un nuevo grupo, asociación, cofradía o movimiento católico. Todo lo contrario, lo que #pazxnicaragua busca es que cada católico nicaragüense, residente o no en Nicaragua, miembro o no de un movimiento eclesial, rece un rosario por la paz de nuestro país.

Antecedentes:

                La Virgen de Cuapa

En las apariciones de la Virgen de Cuapa, en Chontales, la Santísima Virgen María hace un profundo énfasis en la necesidad de rezar el Rosario en la Familia, esta aparición ocurre el 08 de mayo de 1980 en el contexto militar que vivía Nicaragua, lleno de profundos dolores en la familia por la perdidas de parientes cercanos y vivir el dolor de la pobreza, racionalización de los alimentos, el cierre de espacios de desarrollo, aquí es donde nuestra Señora de Cuapa, aparece al Bernardo para darle en síntesis estos 4 mensajes:

  1. “Quiero que recen el Rosario todos los días. No quiero que lo recen solamente en el mes de mayo. Quiero que lo recen permanentemente, en familia, desde los niños que tengan uso de razón…que lo recen en una hora fija cuando ya no haya problemas con los quehaceres del hogar” Ámense, cumplan con sus deberes. Hagan la Paz. No (solo) pidan la paz al Señor porque si ustedes no la hacen no habrá paz”.
  1. “Nicaragua ha sufrido mucho desde el terremoto. Está amenazada a sufrir más todavía. Seguirá sufriendo si ustedes no cambian. Reza, hijo mío, el rosario por todo el mundo. “Diles a creyentes y no creyentes que al mundo lo acechan graves peligros. Pido al Señor que aplaque su justicia; pero si ustedes no cambian, abreviarán la venida de una tercera guerra mundial
  1. “El Señor no quiere templos materiales. Quiere los templos vivos, que son ustedes. Restauren el Sagrado Templo del Señor. En ustedes tiene el Señor todas sus complacenc
  1. “Renovar la devoción de los primeros cinco sábados”

La Exhortación de Juan Pablo II en 1983

¿Qué quiere decir que la primera que quiere la paz es la iglesia?

El Papa Juan Pablo II, emisor y viajero de la Paz, predicaba fervientemente la revolución del amor en los corazones de los pueblos sin distinción de color, raza, partido, religión, en las páginas de piedra nicaragüense está marcada aquella efusiva visita del Santo Juan Pablo II a Nicaragua, donde después de una visita agitada pronunciaría las célebres palabras…

“La Primera que quiere la Paz es la Iglesia”, la iglesia a lo largo del tiempo, para los sociólogos ha sido un ente de regulación moral y social, pero cuando Juan Pablo II predicaba la Paz, predicaba a Cristo mismo, porque Cristo es la Paz, él es el Príncipe de la Paz.

“La paz os dejo, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo No se angustien ni se acobarden.” (Jn 14,27). Vivimos en un mundo con poca paz. Esta cruz es una imagen llamativa, que todos los que la vean en la Verán la realidad de que sólo en Cristo encontramos los medios para la paz.

  1. El Rosario de la Virgen
    1. Porque el santo Rosario

Porque la Virgen María ha asegurado en sus apariciones que el rezo del santo rosario es el medio para alcanzar la paz del mundo por ende rezar el rosario es indispensable para obtener la paz interior en nuestras almas, así como en nuestras familias. Para que cesen los conflictos internos de los países y los conflictos entre las naciones.

Es por medio del rezo del santo rosario que vendrá, por fin, la paz de Cristo que todos queremos. El remedio propuesto por la Madre de Dios contra tantos males es simple y no le tomará más de diez minutos.

Comments

0 thoughts on “¿Qué es Paz por Nicaragua?”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.