Remozan la Catedral San Pedro Apóstol

Aún bajo lluvia, los obreros avanzan en el mantenimiento, limpieza y remozamiento a la fachada de la Catedral San Pedro Apóstol, en el centro histórico de la ciudad de Matagalpa.

Gran inversión

20,000 dólares cuesta solo en mano de obra el remozamiento de la fachada en la Catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa.

35 galones de resina serán usados en la impermeabilización del templo.

45 cubetas de pintura serán usadas en el embellecimiento de la fachada de la Catedral

De acuerdo con el diácono César Augusto Corrales Martínez, el suntuoso templo católico debe estar listo para los festejos por el noventa aniversario de la fundación canónica de la Diócesis de Matagalpa, un territorio que, eclesiásticamente, hasta 1913 era parte de la Diócesis de León y desde ese año, hasta 1924, formaba parte de la Arquidiócesis de Managua.

Fue el papa Pío XII, mediante la Bula Animarum Salutis del 19 de diciembre de 1924, quien erigió la Diócesis de Matagalpa, separándola de la Arquidiócesis de Managua. El festejo será el 27 de noviembre, dijo recientemente el obispo Rolando José Álvarez Lagos.

Asistirían unos sesenta obispos de Centroamérica, quienes además consagrarán el proyecto espiritual Apante, la Montaña de la Paz, una cruz de 33 metros de altura con una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe, en la cúspide del cerro Apante, al sureste de la ciudad.

“Estas obras son para preparar, embellecer el templo porque nuestra Diócesis se llena de gala al celebrar sus 90 años y es de cara a este acontecimiento que la Iglesia revive el largo trayecto de ser Iglesia independiente y poder llevar a cabo la evangelización”, señaló el diácono Corrales.

La colocación de la primera piedra para la construcción de la Catedral fue el 29 de junio de 1874, bajo la dirección del sacerdote y arquitecto jesuita Alejandro Cáceres, escribe el historiador Eddy Kühl Aráuz en su libroHistoria de la Catedral y datos históricos de la Iglesia en Matagalpa.

Los jesuitas estuvieron a cargo hasta que fueron expulsados en 1881; Carlos Garbagnati continuó la obra desde el 27 de mayo de 1884 hasta marzo de 1885; luego, los arquitectos Camilo Caldera y Emilio Montesi asumieron la construcción desde el 17 de junio de 1885 hasta 1886 y los remates de las obras menores fueron desde 1887 hasta 1895, según datos del libro.

A finales de 2006, el entonces obispo de Matagalpa y actual obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, emprendió las obras de restauración del edificio que estaba en franco deterioro.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/10/15/departamentales/1254501-remozan-la-catedral-san-pedro-apostol-con-motivo-de-los-90-anos-de-la-diocesis-de-matagalpa

0 thoughts on “Remozan la Catedral San Pedro Apóstol”