Diócesis de Matagalpa

Se sienten aires de la Purísima

En el mercado Ernesto Fernández, de Masaya, ya se sienten “los aires de la Purísima”, pues algunos establecimientos están atiborrados de artículos propios de esa celebración. Canastitas, matracas, indios, pitos, carritos, chischiles, entre otros productos finamente elaborados por artesanos de las comarcas sureñas de Pacayita y Diriomito, así como del barrio indígena de Monimbó ya son ofertados en este populoso centro.

 En la tienda de don Jesús Castro se encontraba Martha Barrios, quien dijo que “los precios generalmente suben un poquito en relación al año pasado. La gruesa (145 unidades) de matracas anda por los 230 córdobas. Hablando en gruesas, la de chischil anda en 250 córdobas, los pitos en 40 córdobas y las canastitas tenemos variedad de precios. Si llevan cantidades nosotros le rebajamos”

Don Carlos Gaitán dijo que es importante que no se pierda la costumbre de comprar productos tradicionales de la temporada, porque de esa forma ayudan a la economía de muchas cabezas de familias que se dedican a elaborar variedad de artículos. Los comerciantes coinciden que la escasez de madera, junto a la burocracia para comprarla legalmente, ha hecho que algunos productos -como las matracas- hayan elevado su costo.

Comments

0 thoughts on “Se sienten aires de la Purísima”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.