Pregunta: Qué dice la CPE sobre la religión?

¿Qué establece la CPE con respecto a la religión?

No discriminación en razón de religión o creencias espirituales. Ninguna persona natural o jurídica discriminará o será discriminada a causa de su religión o creencia espiritual o culto.

¿Cuál es el artículo que habla de la religión?

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

¿Qué posición tiene el Estado sobre la religión?

Tras la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en marzo de 2009, Bolivia pasó a ser un Estado aconfesional o laico. Bajo el artículo n.º 4, garantiza con privilegio a todas las creencias y dogmas religiosas.

¿Qué posición tiene el Estado Plurinacional con respecto a la religión?

Bolivia se funda en la pluralidad, al garantizar la libertad de religión y de creencias espirituales. Este principio se basa en la coexistencia pacífica de diversas religiones y creencias espirituales en el territorio del Estado, en un ámbito inteurador.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué Arcángel rige el día domingo?

¿Qué contiene la primera parte de la CPE?

y Lucha Contra la Corrupción

La primera parte de la CPE se refiere a las características del Estado boliviano y los derechos fundamentales, así como las garantías ciudadanas de las personas.

¿Qué dice el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Bolivia?

Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario.

¿Qué establece la Constitución de 1857 en cuanto a la religión?

– Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

¿Cuál es el artículo que habla de la libertad?

Libertad de posesión de armas en el domicilio para la seguridad y legítima defensa (artículo 10). Libertad de tránsito y de residencia (artículo 11). Libertad de creencia o religión y libertad de culto (artículo 24). Garantía de propiedad (artículo 27).

¿Qué establece el artículo 130 de la Constitución?

Artículo 130.- El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. … Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados.

¿Qué es el Estado y la religión?

Por definición, Estado laico o secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión y en el cual las autoridades políticas no adhieren públicamente a ninguna religión determinada.

ES INTERESANTE:  Cómo identificar la oración principal de un texto?

¿Por qué se separó la Iglesia del Estado?

Para Juárez la separación de la Iglesia y el Estado representó un proyecto que buscaba minar los privilegios desmedidos que poseía un sector limitado de la población en detrimento de uno más grande y de la autonomía del Estado, el cual velaba por intereses particulares resguardados por la Iglesia.

Dios eterno