Qué aporta la educación religiosa en la formación de los jóvenes?

¿Qué aporta la educación religiosa a la formación de los jóvenes?

Como afirma este autor que “La Educación Religiosa contribuye a mejorar el proceso y los resultados educativos; ya que ésta favorece la formación integral, facilitándole a los estudiantes su desenvolvimiento en la sociedad en un ambiente acorde con los principios básicos, como seres y ciudadanos con valores humanos– …

¿Qué aporta la educación religiosa escolar para alcanzar la formación integral?

La enseñanza de la educación religiosa escolar es fundamental en la escuela, ya que aporta elementos esenciales en su formación integral, además del conocimiento y una vida integrada por la reflexión, que se desarrolla en la medida que sale de sí mismo y se relaciona con otros.

¿Qué aporta la educación religiosa a las personas?

Siendo la educación religiosa promotora del respeto, la participación, la solidaridad, la gratuidad y la comunión, como valores que realizan la dimensión relacional de las personas.

ES INTERESANTE:  Dónde se establecio la nacionalizacion de los bienes de la Iglesia?

¿Cuál es la importancia de la educación religiosa escolar para la vida humana y social?

La educación religiosa escolar permite, entonces, establecer hitos y perspectivas reales, para responder y fundamentar estas cuestiones, brindando alternativas de vida y de participación.

¿Cuál es el objetivo de la educación religiosa?

La Educación Religiosa es un componente importante del currículo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada de nuestro sistema educativo, busca que los alumnos asimilen y hagan propio el sistema de creencias, de juicios morales, de normas de conducta y de símbolos y ritos de la religión oficial de …

¿Qué dice nuestra Constitución Política sobre la enseñanza de la educación religiosa?

La Constitución Política consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza , aprendizaje y cátedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni con pelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia; por ello toda persona tiene derecho …

¿Cuáles son los valores de la educación religiosa?

La enseñanza de la Religión fomentaba valores y virtudes sociales como el esfuerzo, el orden, el trabajo, el respeto, la disciplina y la obediencia, por lo que cumplía un rol fundamental en la formación del alumnado.

¿Por qué no deberian enseñar religión en las escuelas?

Todas las religiones, incluida la católica, deben ocupar el lugar que les corresponde en democracia: la sociedad civil, no la escuela; que debe quedar libre de cualquier proselitismo religioso. … Por eso, la religión no debe formar parte del currículo.

¿Qué aportes nos brinda la religión?

Las religiones, por el hecho de existir en una sociedad, van dejando permanentemente mensajes de solidaridad, de respeto, de fraternidad y de perdón. … El mundo se hace más humano gracias a los estados de opinión creados por las religiones en favor de todo aquello que es humano.

ES INTERESANTE:  Cómo se forman las oraciones en el presente continuo?

¿Por qué es importante la educación religiosa?

La enseñanza de la religión busca responder a la necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de la verdad y de una Verdad universal y única.

¿Cuál es la influencia de la religión en la sociedad?

La religión es una base central para el juicio moral. … La religión afecta fuertemente las relaciones interpersonales e intergrupales. La religión brinda una interesante oportunidad para considerar la forma en que las fuerzas culturales moldean la psicología de las personas en formas complejas.

¿Que aporte hacen las religiones para la proteccion de los derechos humanos?

Las religiones y los derechos suelen converger porque ambos creen en eso que la Declaración Universal de Derechos Humanos llama “la dignidad inherente” de “todos los miembros de la familia humana”.

¿Que se entiende entonces por educación religiosa escolar y por qué y para que una educación en valores?

Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.

¿Que se enseña en un colegio religioso?

Se imparte principalmente en los centros educativos de enseñanza primaria y de enseñanza secundaria y sus contenidos son los dogmas, creencias, principios, moral y ritos de una determinada confesión religiosa.

Dios eterno