Qué es el complemento directo de una oración?

¿Qué es complemento directo con ejemplos?

¿Cómo identificar el complemento directo? Puede ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: Nahuel y Camila vieron una película. // Nahuel y Camila la vieron. Cuando una oración se pasa a voz pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto (se le denomina sujeto paciente).

¿Cómo saber cuál es el complemento directo?

Son tres: directo, indirecto y circunstancial.

  1. El complemento directo.
  2. Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo? …
  3. El complemento indirecto.
  4. Para identificar el complemento indirecto hay que preguntar: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?

¿Cuál es el complemento directo e indirecto en una oración?

En el complemento directo, como su nombre indica, la relación es directa, pues la acción del verbo hace referencia, beneficia o perjudica a la persona, animal o cosa en cuestión. … En el complemento indirecto, las personas, animales o cosas se benefician o sufren la acción del verbo de manera indirecta.

¿Qué sintagmas pueden ser complemento directo?

La función de CD puede ser desempeñada por un sintagma nominal (con núcleo constituido por un nombre o pronombre), o por un sintagma preposicional con «a».

ES INTERESANTE:  Qué hizo el apóstol Santiago el Mayor?

¿Cuando le es complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar. … Si pasamos a la voz pasiva esta oración, obtenemos lo siguiente: Las manos son lavadas por María.

¿Qué preguntas podemos hacerle a la oración para saber si tiene un complemento directo?

La mejor forma de localizar el CD de una oración es preguntarle al verbo ¿QUÉ? Esta pregunta nos serviría para los tres primeros ejemplos anteriores, donde el CD es una cosa o ser inanimado. Cuando podemos reemplazar el CD por LO, LOS, LA o LAS, o por ESO o ESAS COSAS, estamos ante un CD.

¿Cómo podemos identificar el complemento directo en una oración?

Hola, el complemento directo es también conocido como Objeto directo. Está en el predicado y para reconocerlo debemos centrarnos en el verbo y preguntarle al verbo “qué?” Ejemplo. Comió la pizza. Comió es el verbo y la pregunta es “qué comió” La respuesta constituye el complemento u objeto directo.

¿Cómo saber si es complemento directo o indirecto?

Para saber si las palabras que acompañan a un verbo son objeto directo u objeto indirecto, necesitamos preguntarle al verbo “¿Qué?” para el objeto directo, y “¿A quién”? para el objeto indirecto.

¿Cuál es el objeto directo e indirecto?

El objeto directo y el objeto indirecto son estructuras sintácticas que modifican al verbo y, por ende, están presentes en el predicado de la oración. Por ejemplo: Entregamos el diploma (objeto directo) a María (objeto indirecto).

ES INTERESANTE:  Que predijo el profeta Jeremias?

¿Cómo saber si es sujeto o complemento directo?

El sujeto se reconoce porque concuerda con el verbo en número y persona, el CD porque puede substituirse por lo/la/los/las o el CI por le/les.

Dios eterno