Qué piensa Platón de la religión?

¿Qué es la religión para Platón?

Su tesis principal es que el ateniense prefiguró una religión que es ante todo moral. Para el autor lo importante en su reflexión es encontrar el vínculo existente entre toda religión y la felicidad humana, porque una y otra irán a menudo a la par por un largo trecho de la filosofía de la religión.

¿Qué piensa Platón sobre Dios?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Qué opinaba Aristoteles sobre la religión?

Esto para indicar, que siendo la tierra geocéntrica también lo es Dios para el hombre, por lo que ese sentir religioso es inherente en el hombre en virtud de su propia inteligencia, aquella que lo lleva a entender los fenómenos y explicarlos de manera científica y no científica. …

¿Que pensaba de Platón y del cristianismo?

En ambos, cristianismo y platonismo, encontramos un menosprecio de lo corporal y al placer (pecado), y la purificación del alma siempre se vincula con su huída o alejamiento de este mundo. En ambos también existe un juicio personal tras la muerte, aunque en Platón no se trata de un juicio universal.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son las características de las oraciones adversativas?

¿Qué es el ser humano para Platón?

Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.

¿Cómo es el mundo de las ideas según Platón?

El mundo de las formas (o ideas) de Platón es el reino del ser inmutable y eterno que contiene los objetos de la comprensión racional mediante argumentos matemáticos para alcanzar una aprehensión segura de la verdad y la realidad. … Para ser visible necesita el fuego y para ser tangible la tierra.

¿Cuál es la causa del movimiento según Platón?

, 1970). la inmortalidad del alma se sustenta en el movimiento, puesto que proviene de sí misma y, según piensa Platón, no existe motivo alguno por el cual pueda dejar de moverse y de vivir. Encontramos dos claros antecedentes a este argumento platónico.

¿Qué es el ser según Aristóteles?

Según Aristóteles el ser como sustancia, compuesta de materia y forma; las cuales están unidas inseparablemente. … En efecto, este filósofo define a la Metafísica como el olvido del ser. Según Wang Bi, el no ser se identifica con el Tao, por lo que se lo considera el origen de todas las cosas, en particular el Ser.

¿Quién retoma el pensamiento de Platón y lo convierte al cristianismo?

San Agustín fue el primero en unir la doctrina cristiana al pensamiento filosófico de Platón.

Dios eterno