Quién fue llamado el platón del cristianismo?

¿Qué significa Platón para el cristianismo?

El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo.

¿Quién retoma el pensamiento de Platón y lo convierte al cristianismo?

San Agustín fue el primero en unir la doctrina cristiana al pensamiento filosófico de Platón.

¿Qué es Dios para el idealismo?

El Dios del idealismo griego es sólo un Dios soberano de un mundo de ideas, un Dios que está ya hecho, que no debe hacer nada más que “permanecer siempre lo que es independientemente de lo que pase en la realidad” (Laberthonnière, 1904: 24).

¿Que pensaba Platón sobre la existencia de Dios?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Por qué la filosofía platónica fue aprovechada por el cristianismo?

El acercamiento a la filosofía griega permitió que el cristianismo se formulara en un cuerpo doctrinal de conceptos básicamente platónicos, pues ofrecía mayores semejanzas con la doctrina cristiana, en cuanto a Dios, el universo y el ser humano.

ES INTERESANTE:  Cuándo comienza la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza?

¿Cuál es el aporte de Platón a la teoria del conocimiento?

Un claro ejemplo de su aporte al conocimiento, es que propuso que el elemento original y origen de todas las cosas que existen es el agua, cambiando el orden en cómo se percibían las cosas al desmitificar la creación, además de generar una corriente de pensamiento que podría decirse se mantiene hasta el día de hoy y es …

¿Cuál es el pensamiento de Platón?

Se conoce como idealismo platónico la rama de pensamiento filosófico que se basa en la doctrina de Platón. Para Platón, la verdadera realidad la constituyen las ideas y no las cosas materiales. … Tal como ellos, nosotros solo tenemos una idea parcial de las cosas, basadas en “sombras” de los objetos verdaderos.

¿Qué plantea el platonismo?

El platonismo es un movimiento filosófico que sostiene un conocimiento a priori de la experiencia visible, un conocimiento que deviene de la esencia ideal de las cosas desde su concepto universal y no desde el mundo perceptible a través de los sentidos.

Dios eterno